26.8.08

Musica popular.
Hay un individuo por las calles, que se escapo de un monigote de Barracas, que pensaba por momentos que no existian populares cosas. Se perdio alguna vez entre el gris de Sudamerica y en la normalidad de las calles todas cuadriculadas en las venas de Buenos Aires. Este individuo se moria de gris y verde en Montevideo, se escurria como un trapo con el ruido de los buses en Buenos Aires. Se perdia entre la rutina y la simpleza de la complicada vida en la gambeta porteña. Se perdio mas de mil veces por calles faciles de andar, se deprimio en lluvias de nostalgias a tiempos que se habian perdido para siempre. Se confio de que todas esas cosas que cantaron, podian desaparecer. Pero no desaparecen y todo se transforma dicen siempre los cantores.
En charla directa con la nostalgia, cafe de por medio, se asincero y encontro que hasta lo que huele mal es oro. Se lo canto un viejo amigo que no conoce en una cancion que no para de sonar en su cabeza. Una cancion que hay que aprender y cantar a los cuatro vientos, gritar a todos los destinos.
Se escapo el monigote. Con palitos en sus brazos y piernas, con redondez en su cabeza. Muy distinto a las mascotas del mundial, muy poco enfermo por las corridas de toros y de humanos en Pekin. Le escapo y le sigue escapando, sigue fugitivo del sentido comun andando contracorriente y silbando. En plena charla de nostalgia cerro los ojos por un segundo y en ese segundo extraño dos Febreros y ansio todos los que le quedan. Ansio todos los carnavales de otros meses que se colan de sorpresa en la vida y amo por siempre a un carnaval que se asomo un mes antes en un barrio del margen de la Capital. Y a millones de kilometros de su rio se encontro sonriendo, cantando y bailando en pleno carnaval de sangre real (de realidad, no de realeza) las canciones que son la musica popular de su lugar.
Reyes, azucares, pulmotores, calaveras, bestias, diablitos, pop, te para mas de dos, matadores, injusticias, anarquistas, uruguayos y canallas. Canciones que no te gustan pero que sabes igual. Canciones para sonar, canciones de libertad.

Enfrente a un muro de Romanos.

No hay comentarios: